-El funcionario informó además que se ha lanzado la campaña «El Otro Plan», que busca ofrecer alternativas de celebración con responsabilidad, sin el consumo problemático de sustancias ilícitas.
Ante la proximidad de las Fiestas Patrias, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) en la Región de O’Higgins ha anunciado un despliegue regional y una serie de acciones preventivas y de fiscalización, lideradas por su director regional, Carlos Leyton Verdugo.
En entrevista a El Rancagüino TV, Carlos Leyton adelantó que el objetivo principal es garantizar celebraciones seguras y responsables, mitigando los riesgos asociados al consumo de alcohol y drogas. Al mismo tiempo destacó “reducir todos los efectos sociosanitarios del consumo de sustancias, pero igual o más importante es retrasar la edad de inicio del consumo de los, niñas y adolescentes”.
Para ello, -dijo Leyton- el servicio realiza «un despliegue de programas preventivos en las comunas, y en la región, respecto a prevenir el consumo de drogas», trabajando activamente con 28 barrios en la región, capacitando dirigentes vecinales y generando mesas barriales para fomentar una cultura de prevención.
«El Otro Plan»: Una invitación a la celebración responsable
Para estas festividades, SENDA O’Higgins ha lanzado la campaña «El Otro Plan», que busca ofrecer alternativas de celebración sin el consumo problemático de sustancias.
Leyton explicó que la iniciativa es «un despliegue haciendo una invitación a hacer otro plan, que no significa no celebrar el 18, sino que tener algunos resguardos en esa celebración y ocupar los espacios públicos que tenemos disponibles para ello».
La campaña promueve «rescatar nuestras tradiciones, pero también generar todos los otros espacios de movimiento (…) hacer deporte, en el fondo, disfrutarlo de una manera más saludable».
El director de SENDA enfatizó, la importancia del consumo responsable y la precaución al conducir, invitando a que “si va a conducir, no maneje, pase la llave y ocupe el transporte público».
Además, Carlos Leyton hizo un llamado a los adultos a ser conscientes del ejemplo que dan, como es mantener la imagen muy consciente que le transmitimos a nuestros niños, afirmando que “se nuestros propios hijos, nuestros sobrinos, los hijos de nuestros amigos, el cómo los niños o los adolescentes ven el consumo de alcohol, principalmente los adultos».






